miércoles, 27 de octubre de 2010

ENTRE-VIÑETAS.





ENTRE-VIÑETAS.


 Por: Carolina Acosta M.

La apelación contemporánea a las imágenes de consumo masivo parece ser ya un recurso gastado, el resto de una nostalgia. Aún así, son tan poderosas esas imágenes que siguen reclamando su presencia en los contextos artísticos, siguen fascinando a los artistas por su hermosa simplicidad. Edward Rico se ha dejado tentar por esas imágenes en varias de sus propuestas, particularmente por las de los superhéroes de las historietas que han acompañado a varias generaciones desde hace más de cincuenta años. En esta ocasión, con Entre Viñetas, las pone en diálogo con grandes obras del arte universal, con ese otro orden de imágenes que, a pesar de circular tan masivamente y de gozar también de gran popularidad, es considerado por una tradición y gracias a un reconocimiento cultural construido trabajosamente durante siglos, como “cosa aparte”.
Este diálogo propuesto por Rico literalmente “juega”. Transpone, invierte, desplaza, hace surgir de la nada algo y convierte algo en nada, sencillamente juega como un niño con los objetos que tiene enfrente, incluso cuando no tiene objetos, cuando se le ha ordenado ir a la cama y tras sus ojos se despliega otro mundo. Es el mismo juego que continúa durante la adultez, ese que se oculta a la mirada ajena para esquivar el apelativo de infantil, pero que sigue desarrollándose, también tras los ojos, abiertos o cerrados, de día o de noche, durante el trabajo o el ocio. Entre viñetas materializa esa actividad lúdica en grandes superficies en las que los superhéroes se internan en paisajes que comparten con ellos el rasgo de ser fantásticos, no por no ser posibles en la realidad, sino por el hecho de haberse inmortalizado bajo el techo de la historia del arte, así como el reducto infantil que todo adulto conserva hace que los poderes sobrenaturales de esos personajes de historieta sean inagotables.



                                                                                

                                                                   
       Habitación de Van Gogh con Superchica.    
       Acrílico sobre  lienzo.
      130 X 165 cm.
       2010.


                                          C.America sobre guernica.
                                          Acrílico sobre  lienzo..
                                          100 X 228 cm.
                                          2009.






                                                    Girasoles de Van Gogh con Atomo. ( flytrap )
                                                    Acrílico sobre  lienzo..
                                                    102 X 143 cm.
                                                    2010.




                                                       Desnudo bajando la escalera No.1
                                                       Acrílico sobre lienzo.
                                                       145 X 103 cm.
                                                       2010.




                                              Gasolina con M. maravilla.
                                              Acrílico sobre lienzo.
                                              93 X 149 cm.
                                              2010.




                                                         
                                          Tiro al cuervo.
                                          Acrílico sobre  lienzo.
                                          170 X 101 cm.
                                          2009. 






                                                  Tres músicos con Harley Queen.
                                                 Acrílico sobre  lienzo.
                                                 150 X 130 cm.
                                                 2009.



                                            La persistencia del tiempo con 4 fantásticos.
                                            Acrílico sobre lienzo.
                                            128 X 161 cm.
                                            2009.




                                          Día de campo con espigadoras.
                                          Acrílico sobre lienzo.
                                          131 X 172 cm.
                                          2009.



                                                    Señoritas de Avignon con gatubela.
                                                    Acrílico sobre lienzo.
                                                    140 X 130 cm.
                                                    2009.


                                            
                                                    Grito No.1 con Vampirella.
                                                    Acrílico sobre lienzo.
                                                    147 X 117 cm.
                                                    2009.





                                                     Chapa con  M. maravilla.
                                                     Acrílico sobre lienzo.
                                                     153 X 113 cm.
                                                     2009.



                                                        
                                                     Chapa con  Super chica..
                                                     Acrílico sobre lienzo.
                                                     153 X 113 cm.
                                                     2009.





                                                     Venus No.2
                                                     Acrílico sobre lienzo.
                                                     150 X 110 cm.
                                                     2009.


                  

                                   JUEGOS DE ILUSIÓN


Este proyecto gira en torno a la transformación de la amapola como un juego de azar, como un juego de ilusión y posteriormente en una moneda transaccional más, en una riqueza ficticia.

Gracias a la continua búsqueda del hombre por el conocimiento. La amapola es explotada para sus benéficos aportes para la ciencia  y luego es la planta maldita debido a la misma acción abusiva de la mano del hombre hasta la extinción extrema de la planta, que tan hermosa como una orquídea será eliminada.


Existe un conjunto de motivaciones históricas, biográficas, e incluso políticas cristalizadas en estos trabajos: la transformación de una planta en un ente monetario, la capacidad de convertir y reconstruir la realidad en un juego cotidiano dentro de algunas comunidades campesinas.  En último término, se trata de mostrar cómo el hombre es atraído, como un niño por un caramelo, por una solución pasajera, debido a la necesidad de subsistir y hasta dónde le es posible llegar en ese proceso, utilizando, sometiendo, erradicando y exterminando una especie viva, ignorando las consecuencias desencadenadas.  




                                                     
                                                         
              





                                                                                                   As No.1
                                                                                                   Acrílico sobre lienzo.
                                                                                                   120 X 80 cm.
                                                                                                   2009

                             

                         

                                                                                             As No.1
                                                                                             Acrílico sobre lienzo.
                                                                                             120 X 80 cm.
                                                                                             2009       
                                                        

                                 
                                                                                              Pancoger
                                                                                             Acrílico sobre lienzo.
                                                                                             120 X 80 cm.
                                                                                             2009




PANCOGER: Termino utilizado por los pequeños agricultores en Colombia para referirse a un cultivo personal de pequeño tamaño, el cual es trabajado por la familia y por lo tanto la producción extraída es mínima. Por esta razón es utilizada como el sustento diario para un hogar.
                                                     





                                                             
                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario